- 27-Abril-2009 -
Vitamina D esperanza el tratamiento de cáncer de próstata

La vitamina D es un efectivo tratamiento del cáncer de próstata en algunos pacientes, según sugiere un estudio en Reino Unido
BBC News. Una única dosis diaria reduce los niveles de PSA, un indicador de la enfermedad, por más de la mitad en un 20% de pacientes.
Ha existido mucho interés en la vitamina D utilizada en el tratamiento del cáncer de próstata después de que algunos estudios relacionaran la enfermedad con la exposición al sol, según comentan los investigadores.
Un experto estuvo de acuerdo en los resultados del nuevo estudio pero dijo que era necesario probar los resultados en una población más grande.
Los resultados que están por publicarse en el Diario BJU Internacional, se dan luego de que un paciente mejorar su estado cuando su esposo le compro pastillas de vitamina D.
El profesor Jonathan Waxman dijo que este ejemplo lo impulse a investigar los efectos en una cantidad mayor de pacientes.
De 26 hombres con cáncer de próstata que tomaron una dosis diaria de Vitamina D2, cinco respondieron al tratamiento.
En dos de ellos los niveles de PSA disminuyeron a mas de la mitad, en otros dos en un 25%-50%, y en uno más del 25%.
Los efectos en uno de los hombres se mantuvieron por 36 meses.
El líder del estudio, el profesor Jonathan Waxman, del Imperial Collage en London, dijo que el tratamiento con vitamina D fue efectivo y bien tolerado.
“Este es un tratamiento con bajo riesgo de producir significativa toxicidad y es una opción terapéutica bienvenida para los pacientes con cáncer de próstata” comento Waxman.
El estuvo de acuerdo en realizar el estudio en un número mayor de pacientes, comparando la vitamina D con otra píldora placebo.
Una teoría es que la vitamina D interfiere el efecto del andrógeno receptor, el cual es estimulado por hormonas como la testosterona e implicado en el cáncer de próstata.
Jonhn Nate, director del instituto “The prostate cancer charity” dijo que este no era el primer estudio en mirar el trabajo de la vitamina D en el cáncer de próstata, pero los beneficios, sin embargo, no habían sido investigados.
“Muchos hombres con el cáncer se estarán preguntando si deberían tomar la vitamina D como suplemento para controlar su enfermedad. Este estudio no responde esa pregunta, pero mantener un nivel adecuado de vitamina D en el cuerpo, siempre es recomendado para un estilo de vida saludable.”
El profesor Malcon Mason, investigador del cáncer de próstata de Reino Unido, estuvo de acuerdo en que los resultados eran esperanzadores pero que se necesitaba más evidencia.
“Nosotros le aconsejamos a los pacientes consultar con su médico antes de tomar suplementos de vitamina D”.
Volver arriba



